PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL   D.I.E.M.

Conjunto de herramientas, que proporcionamos al alumnado, familias y profesorado para conocer las emociones, dominar los pensamientos y sentimientos para encaminarlos   a   conseguir   nuestros   objetivos (acciones y contribuciones).

Normalmente a diario vivimos CIRCUNSTANCIAS tanto positivas como negativas que nos hacen surgir EMOCIONES. Éstas no son ni buenas ni malas. Son todas necesarias para poder vivir. Ante las emociones la mayoría de las personas reaccionan por su impulsividad, llevándoles a llevar una vida fruto de factores externos. Con el programa DIEM, pretendemos que en lugar de reaccionar, actuemos de forma PROACTIVA. Esto es, responder y realizar las acciones que elijamos en base a nuestros principios y objetivos. Aquí MINDFULNESS será fundamental para aprender a parar.

Como hemos dicho, para poder ser proactivo, debemos saber hacia dónde queremos ir. Cuáles son nuestro OBJETIVOS y sueños en la vida. Qué vida queremos elegir. Tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas para conseguirlo. PRIORIZANDO y realizando lo importante y diciendo NO a lo que no lo es.

Si queremos realizar todo lo anterior, debemos CUIDARNOS. En todos los ámbitos de nuestra vida. En lo físico, mental, emocional y espiritual. Donde la autocompasión (más aún de la autoestima, en la que no solo valoro mi potencial, sino que acepto mis limitaciones y me quiero como soy) esté presente.

Todo ello sin olvidar que no estamos solos. Vivimos en compañía de otros. Para tener éxito,  tendremos que comprender a los demás con EMPATÍA. Aquí MINDFULNESS será importante para aprender a  no juzgar.

Como culmen, para llegar a la plenitud, podremos sacar mayor partido a la vida si conseguimos un pensamiento de EQUIPO. Donde entendamos que la mayoría de las veces podemos encontrar soluciones donde todos ganemos (GANAR-GANAR). Surgirá así la SINERGIA, donde consigamos grupos poderosos, teniendo como potencial las diferencias de cada uno.

Será muy importante donde FOCALICEMOS NUESTRA ATENCIÓN. Aquí tendrá relevancia MINFULNESS como entrenamineto de la atención plena en el momento presente, frente a la dualidad de nuestra mente entre pasado y futuro.

ITINERARIO CONSCIENTE DE VIDA PLENA

Entrenamiento mental para generar pensamientos positivos, vivir mejor y con mayor éxito.

FASE PERSONAL                                                                                                    CONMIGO

A- TOMA DE CONCIENCIA

-Qué emociones existen

* Qué son las emociones

* Qué emociones conocemos

* Diferencia entre emoción y sentimiento

-Bajo qué emociones estoy viviendo (herramienta mindfulness)

-Herramientas: *diario emocional  *línea de la vida  *auto chequeo

B- PIENSA ANTES DE ACTUAR. CONSECUENCIAS

- Proactividad

- Precio / recompensa

- Mindfulness (NO SEAS REACTIVO)

C- PLANTÉATE OBJETIVOS. HAZ TODO LO QUE DE TI DEPENDA

- Valores personales – Principios

- Sé tu palabra. Cumple tus acuerdos *

- Protagonista de tu vida o víctima de circunstancias.  Actitud responsable vs Actitud Víctima

- El lenguaje crea la realidad. Elijo / tengo que

- Ventana al futuro , juego de los 80.

- Lucha por tus sueños

-Vivo mi vida vs Qué hacen los demás

- Eso me aleja o me acerca a conseguir mis objetivos. AM-FM

- Quieres algo distinto, haz algo distinto

- 9 puntos

- Círculo de influencia / círculo de preocupación

D- PRIORIZA. GESTIONA TU VIDA

- Planifica en base a tus rocas. - urgente / importante

- Asertividad / saber decir NO

- CUÍDATE *

*Podemos generar hormonas como la telomirasa, BDNF, endorfinas, dopamina, serotonina, oxitocina que generan sensación de bien estar. Contrarrestando otras como el cortisol o glutamato que generan malas sensaciones.

- Físicamente (alimentación, ejercicio, descanso, buenos hábitos)

- Emocionalmente (abrazos y cariños a quienes queremos, aficiones, música)

- Mentalmente (lee, estudia, fórmate, planifica)

- Espiritualmente (conciencia tranquila)

- Autoestima / compasión / autocompasión

FASE CON LOS DEMÁS

E- EMPATIZA

- Entiende al otro

- Iceberg / conducta vs identidad

- Interpretación / hechos

- Mindfulness (NO SE JUZGA)

- PNL - escucha activa (traducir de español a español, parafrasear los pensamientos y sentimientos del otro) - palo indio

F- VISIÓN DE EQUIPO

- Ganar-ganar / Sinergia

- Tolera – acepta – valora las diferencias / terceras alternativas - creatividad

- Crítica constructiva / crítica destructiva

-Importante tener el mismo fin en mente.

VÍDEO PROMOCIONAL

LONA DEL PATIO